miércoles, 28 de septiembre de 2011

Democracia interna ¿y eso qué es lo que es?

Transcripción de mi artículo publicado en 
"El Periódico Semanal de Estepona y su Comarca"
Año 1, Número 1 19 de septiembre de 2011 

En la actualidad y según datos extraídos de Wikipedia, tenemos la siguiente cantidad de partidos políticos y coaliciones en España:
- partidos estatales con representación parlamentaria – 4
- partidos autonómicos con representación parlamentaria – 10
- partidos andaluces sin representación parlamentaria – 10
- otros partidos autonómicos sin representación parlamentaria – 101
- otros partidos sin casi representación pública – 44
Obtenemos la suma de 169 partidos políticos actuando a sus anchas, los que pueden, por toda la geografía política española.
Sin embargo y aunque todos los procesos de elección de representantes políticos en los parlamentos europeos, nacionales, autonómicos y entidades locales son completamente democráticos, la elección de los representantes en el interior de los partidos, adolece de cualquier carácter siquiera parecido al democrático. Pregunten a la casi totalidad de estos 169 partidos, sobre la naturaleza democrática de la elección de sus candidatos y esperen sentados.
Sin embargo, nuevamente, si hay un partido político nacional que utiliza la medicina democrática en todas sus elecciones de candidatos. Este partido, aunque seguramente ya habrán adivinado su nombre, se llama Unión Progreso y Democracia, que el próximo sábado 17 de septiembre elige mediante elecciones democráticas internas a todos los candidatos cabezas de listas de todas las provincias y el candidato a la Presidencia del Gobierno y en el ámbito andaluza, también los cabezas de listas de las ocho provincias y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Sin ánimo de ser prolijo, en UPyD eligen mediante elecciones democráticas a los candidatos al Parlamento Europeo, el candidatos a la Presidencia del Gobierno, el candidato a la Presidencia de cada Comunidad Autónoma, los candidatos a las Cortes Generales, los candidatos a los Parlamentos Autonómicos, los candidatos a los Ayuntamientos. Pero no acaba aquí la cosa, también eligen en el ámbito interno del partido a los miembros del Consejo de Dirección Nacional , del Consejo Político Nacional, de los Consejos Territoriales, de los Consejos P olíticos Territoriales, de los Consejos Locales, y para terminar decir que los Estatutos de UPyD son votados democráticamente, que los programas electorales locales son votados democráticamente y que los programas electorales nacionales y autonómicos son votados democráticamente.
¿Quién da más?. Pregunten, pregunten en su partido o a sus amigos afiliados a algún partido, por qué no realizan votaciones internas, por favor pregunten también de quién es el dedo designador. Para su información les puedo decir que en las próximas elecciones del 20 de noviembre, el único partido que realiza primarias para la elección de sus candidatos es Unión Progreso y Democracia.
Si quieren participar del placer de saber que tu voto si vale para algo, pregunta a un partido verdaderamente democrático, que ya saben cómo se llama.
Y sé de buena tinta todo esto porque yo mismo, sin ningún tipo de aval, como cualquier otro afiliado que lo desee, me presento a las elecciones primarias a candidato de UPyD a la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario