domingo, 26 de agosto de 2012

UPyD es la constante en la ecuación de las elecciones vascas


“…el número de votantes en el País Vasco va a aumentar considerablemente con la llegada de Bildu, eso quiere decir que se necesitan más votos para tener un representante”.

Esta frase de unos de los “anónimos” comentarios sobre mi post  “UPyD mejorará sus resultados en las elecciones vascas del 21-O y mantendrá el escaño alavés”, en mi blog el miércoles pasado 22 de agosto, es la que más me ha dado que pensar. Y como pensar es gratis y los datos que necesito para articular el análisis me los proporciona gratuitamente Eusko Jaurlaritza, pues me he puesto manos a la obra, o más apropiadamente, “dedos al teclado”.

Mi anónimo comentarista manifiesta literalmente: 

“el número de votantes va a aumentar considerablemente”.

¿Es posible que esto ocurra? si, es posible, ¿es probable que esto ocurra? si, es probable, pero ¿Cúanto aumentará? No se sabe, por lo tanto me concentraré en la expresión “considerablemente”.

En las elecciones celebradas el 1 de marzo de 2009, participó el 64,68 % de los vascos llamados a votar.  enlace con el Gobierno vasco .

La estimación del Euskobarómetro (http://www.ehu.es/euskobarometro ( enlace con la Universidad vasca )  para las elecciones del 21 de octubre de 2012, se queda en una participación del 65 %. Esto supone un incremento estimado de 0,32 puntos porcentuales sobre 2009. A mi entender, este incremento no me parece que pueda soportar la expresión de “aumentar considerablemente”.
Por lo tanto, con los datos oficiales de los resultados del Eusko Jaurlaritza y las estimaciones oficiales de la propia Euskal Herriko Unibertsitatea, el incremento en el número de votantes no vendrá de los abstencionistas, apenas se reducen en unos miles.

Otro de los viveros de votos posibles se denomina “voto en blanco”, en el año 2009, supuso el 1,1 % del voto emitido. En principio no parece que aquellos 11.000 votos en blanco se puedan convertir en un “aumentar considerablemente”. La propia naturaleza, esencia y razón del voto en blanco no parece que haya cambiado en demasía para transformarse en voto válido. Personalmente descarto que el voto en blanco  produzca el incremento del voto válido en general ni tampoco el voto válido abertzale.

Por último nos queda el “voto nulo”. Recordemos que en el año 2009 las marcas electores D3M - Demokracia Jiru Milioi y Askatasuna, ilegalizadas, propiciaron votar con la papeleta de D3M, por lo que todos estos votos se contabilizaron como votos nulo. Concretamente el 8,79 %. Esta es la bolsa de votos que probablemente en gran parte acabarán votando a EHB - Euskal Herría Bildu. Aunque con exactitud el voto nulo no puede considerarse aumento de voto, ya que votaron, nulo, pero votaron.
Para poder tener un referente relativo al efecto del voto nulo sobre el resultado de las elecciones, he tomado los resultados de Aralar y les he sumado los resultados del voto nulo. Los resultados producidos el 1 de marzo de 2009 fueron:

PNV-30, PSOE-25, PP-13, ARALAR-4, EA-1, EB-B-1, UPYD-1, TOTAL 75.

Si sumamos Aralar y voto nulo (D3M y Askatasuna), hubieran podido ser:

PNV-27, PSOE-23, PP-12, ARALAR+NULO-11, EA-1, EB-B-0, UPYD-1, TOTAL 75.

Por lo tanto, que los más abertzales hubieran votado juntos o revueltos, a UPyD no le hubiera dado ni frio ni calor, sin embargo a  Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida – Los Verdes) le hubiera costado su representación, al PP un escaño, al Psoe dos escaños y el PNV tres escaños.
Si nos circunscribimos a la provincia alavesa, por donde Gorka Maneiro ha obtenido su escaño por UPyD al Parlamento vasco, el influjo del voto nulo reconvertido en voto válido junto con el de Aralar, hubiera sido el siguiente:
Si partimos de los resultados reales el 1 de marzo de 2009:

PNV-8, PSOE-9, PP-6, ARALAR-1, EA-0, EB-B-0, UPYD-1, TOTAL 25.

Se hubiera podido convertir en:

PNV-8, PSOE-8, PP-6, ARALAR+NULO-2, EA-0, EB-B-0, UPYD-1, TOTAL 25.

Nuevamente a UPyD no le afecta la concentración en una sola marca del voto abertzale, siendo el único afectado el Psoe que pierde un escaño.

Moraleja del cuento: la moraleja principal es que hasta que no se realiza el recuento, todo son opiniones. Mi opinión ya se ha traslucido en los párrafos anteriores, pero puedo añadir: solo hay un supuesto en el que el incremento del voto afecte al escaño alavés, que el voto a EHB se incrementara el 130 % sobre el resultado de Aralar+Voto nulo del año 2009. ¿Mucho incremento?, a mí, me lo parece.

Opino que esta situación es altamente improbable. Gorka el escaño es tuyo.


2 comentarios:

  1. Lo siento, pero tus calculos son erroneos. EhBildu deberia sacar 36.000 votos en Alava en 2009 para quitaros el escaño, lo cual, amigo, es mucho más que 1l 130 % que dices. En todo caso, recuerda que dentro de Eh Bildu también está EA.

    Gorka Maneiro tiene muchas posibilidades de mantener su escaño, siempre que supere los 6.000 votos.

    ResponderEliminar
  2. He realizado nuevamente los cálculos, por si efectivamente hubiera cometido un error. Mis cálculos son correctos, si sumamos el voto de Aralar (6.613) más el voto nulo (9060)y le aplicamos un incremento porcentual del 130 %, resulta un número de voto iguala 36.048, cantidad que no se diferencia de la tuya.
    De todas formas, gracias por tu observación.

    ResponderEliminar