miércoles, 22 de agosto de 2012

UPyD mejorará sus resultados en las elecciones vascas del 21-O y mantendrá el escaño alavés.

Nuevamente los periódicos viejunos y los partidos viejunos, realizan vaticinios sin más soporte que su propio interés en que se autocumplan sus profecias.
Unión Progreso y Democracia con una probabilidad muy elevada se encontrará presente en el Parlamento vasco. Por lo menos uno de sus 75 escaños tendrá color magenta.
Aunque la lectura de datos numéricos resulta bastante improductiva, para hacerse una idea cabal de lo que ha sucedido, no queda más remedio que anotar los resultados de UPyD en anteriores elecciones, además los periódicos partidarios del bipartidismo escamotearán toda la información que puedan referida a la formación magenta.
En las últimas elecciones autonómicas vascas, los resultados por provincias fueron los siguientes:

  • Álava – Gorka Maneiro - 5.990 votos – 3,98%
  • Guipúzcoa – Maleni San Vicente – 5.327 votos – 1,76 %
  • Vizcaya – Lidia Brancas – 10.916 votos – 1,88%
  • Total – 22.233 votos – 2,15 %
 El primer alegato que realizo siempre ante unas elecciones comienza contra la  injusticia que provoca la falta de proporcionalidad de los votos. El lema que he hecho mío: “un ciudadano, un voto y con el mismo valor”, nuevamente se incumple estrepitosamente. Estas elecciones autonómicas, como cualquier otra, deberían de tener una única circunscripción electoral.
En esta ocasión por casualidades de aritmética electoral, UPyD ha obtenido el mismo número de escaños, mediante este sistema probipartidista, que si el sistema hubiera sido justo y proporcional.

Las últimas elecciones vascas se celebraron en el año 2009. Mucho tiempo en términos políticos, fin de la violencia etarra, que no la disolución de la banda terrorista, mayoría absoluta de los populares, notable desgaste de los mismos populares por la gestión nefanda que están realizando de la crisis total que nos asola, un partido socialista que no levanta cabeza, muy al contrario, en Euskadi se encuentran en un fin de ciclo claro y evidente, un rescate que ya ha comenzado, y una crisis del modelo de gestión autonómica que no ha hecho más que empezar, por muy vascas que sean las elecciones. Algunos se temen y por ello lanzan sus profecias, que todo ello beneficia a UPyD. Del resto del panorama que no nombro, no compite de forma relevante por los votos de los populares, socialistas y UPyD, por lo que me permito sacarlos de la ecuación.

Aunque el ámbito de las elecciones provoca en el elector un efecto diferente que resulta en que vota a diferentes formaciones políticas en función justamente del ámbito territorial electorable, para obtener mis estimaciones  tengo en consideración la información del euskobarómetro del mes de junio, que presenta un sesgo del 4 % provocado por el rechazo a la entrevista electoral y un error muestral del +-4,89 %, según los autores revelan, y en la que interesada y “demoscópicamente”  sacan a UPyD del Parlamento. Además de esta herramienta, utilizo mi bola de cristal a la que he añadido tres ingredientes aritméticos procedentes de las elecciones generales y autonómicas pasadas, para poder estimar tres posibles resultados diferentes, consecuencia del shock magenta al que se verá sometido la ciudadanía vasca en respuesta al sombrío panorama que bipartidistas y nacionalistas están generando.

Primer supuesto: los vascos experimentan un shock magenta de gran magnitud, incrementado el voto a UPyD en la misma proporción que en las pasadas elecciones generales. El porcentaje de voto de UPyD en 2008, el 1,19 % se incrementó el 300 %, hasta alcanzar el 4,76% el 20 N. Este escenario improbable resultaría en más de 3 escaños.

Segundo supuesto: El shock magenta tiene un efecto más reducido, pero notable, concretamente el que en cada provincia ha experimentado el voto a UPyD. Tomando como referente las elecciones generales de 2008 y 2011, en Álava el voto UPyD se incrementó el 136 %, En Guipúzcoa el 92% y en Vizcaya el 81 %. Este escenario más real y probable, nos coloca en el Parlamento vasco por la provincia de Álava.

Tercer supuesto: En este último caso, el shock magenta es algo menor, tomo el incremento en puntos porcentuales que ha experimentado el porcentaje de voto a UPyD en las generales de 2011 sobre 2008, y se lo sumo al porcentaje de voto obtenido en las autonómicas vascas del 2009. El escenario resulta en mantener el escaño alavés.

Señoras y señores de la prensa probipartidista, señoras y señores probipartidstas, señoras y señores de la Universidad vasca que elaboran el euskobarómetro, tomen nota de esta entrada, por que Gorka Maneiro continuará en el Eusko Legebiltzarra.

11 comentarios:

  1. Cuarto supuesto: Nos damos cuenta de que los porcentajes han estado falseados hasta ahora por la ilegalización de la Izquierda Abertzale. Asumimos que no nos vamos a comer un colín, agachamos las orejas, y nos vamos pa' casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quinto supuesto: nos damos cuenta de que los porcentajes de voto de los proetarras han estado falseados en todas las elecciones por los atentados, la falta de cabinas en muchos colegios electorales y la alteración en el censo electoral por la ausencia de los exiliados. Asumimos que la izquierda estalinista, aunque tiene la misma respetabilidad que un partido fascista (es decir, ninguna), va a recoger los réditos de estas décadas de inhumanidad, nos vamos a casa a meditar cómo darle la vuelta a esta situación y nos ponemos manos a la obra pensando en el futuro PORQUE NO TENDRÉIS LA ÚLTIMA PALABRA.

      Eliminar
    2. Aún en el caso de que comerse un colín sea la respuesta correcta, lo que no haremos nunca, es agachar las orejas (no entiendo muy bien la expresión, yo personalmente se mover las orejas, pero ignoro como agacharlas). Pues nunca agacharemos las orejas ante nadie y tampoco ante cualquier nacionalista, aunque apoyen y sean apoyados por el terror y la barbarie. De todas maneras dame dos argumentos o más, que soporten tu argumentación, obviamente argumentos de peso, no me digas aquello de que lo has leído en la prensa. Te agradezco tu intervención aunque no la comparta.

      Eliminar
  2. Se tendrian que llamar progreso-reformista ..
    UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ) ..

    Progreso suena a partido progresista de izquierda ..
    Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas , ni de derechas ) ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena un poco largo, pero no suena mal. Entiendo lo de reformista como contrario a revolucionario, y entiendo a UPyD como a todo el espectro político español, como partidos reformistas, por lo que en justicia, habría que injertar el término reformista en las siglas, acrónimos y nombres de todos los partidos. Partido Popularreformista, Partido socialistareformista, Partido Andalucistareformista, Partido nacionalistareformista Vasco, Eusko Alkartasunaerreformista, Izquierda Unidareformista, y así hasta el infinito.

      Eliminar
    2. "Unión, Progreso y Democracia", el nombre del partido está muy bien como está. Lo interesante es que
      la gente lea el programa y juzgue en consecuencia por lo que hacemos primero y por lo que decimos
      después. El nombre es lo de menos. A quien escribe este artículo se le escapa que el número de votantes
      en el País Vasco va a aumentar considerablemente con la llegada de Bildu, eso quiere decir que se necesitan más votos para tener un representante. No me cabe duda de que UPyD crecerá en votos y mantendrá el escaño por Álava, pero tengo mis reservas sobre que vaya a aumentar su número de representantes. Mucho ánimo a todos desde Andalucía, estáis haciendo un trabajo excelente.

      Eliminar
    3. Pues para mi progresoreformista sueña igual de bien que decir socialdemocrata ,
      solo es cuestion de acostumbrar el odio

      Eliminar
    4. Conser-vadurismo ,
      Neo-liberalismo ,
      social-democrata ,
      progreso-reformista ,
      .. etc ..

      todo suena igual de largo asi que suena bien ,
      ademas pienso que sera una palabra nueva o no utiliza en politica y es un buen marketing que le da mas modernismo a UPyD , modernismo del siglo XXI
      y puede ser un referente que adopten otros partidos a nivel digamos europeo y eso tambien le daria mas publicidad a UPyD y podria pasar a convertirse en un referente solo por meter en politica esa palabrita


      S2

      Eliminar
  3. Sexto supuesto: Dado que ningún resultado electoral depende del anterior (lo que en "Estadística y Probabilidades" se llama "SUCESOS INDEPENDIENTES"), los vascos deciden ir a votar, y todos los sensatos (desde mi punto de vista, que es el de la democracia, la libertad y la igualdad) que seguramente son la mayoría, entre los que se atreven a levantar su voz públicamente (que seguramente son los menos) y los que están en silencio por el terror (justificado por los chantajes, amenazas, actos violentos, bombas, pistolas en la nuca, etc...) (que seguramente son los más) deciden (por ver que pasa, y dado que tienen mucho que perder en cualquier otro caso) ir a votar, y votar UPyD... es una sorpresa que la historia y las encuestas descartan, pero que MATEMATICAMENTE ES POSIBLE!!!
    No hay ninguna razón REAL que impida en la PRACTICA que ocurra el "Sexto supuesto", solo depende de la cantidad de voletas que se cuenten el 21-O, y eso solo depende de los vascos que vayan a votar ese día. Lo que hayan votado antes, o lo que no, no importará para lo que pase ese día, donde pueden dar a la historia un giro considerable con respecto a los resultados anteriores y/o los "previsibles" (según quién los cuente).

    ResponderEliminar
  4. Realmente no son sucesos totalmente independientes, me explico: el votante suele tener en cuenta lo que sus políticos han hecho con el voto que les ha dado, es decir, si confié en ti y me engañaste no te vuelvo a votar (en alguna medida esto debe ser así). Por lo tanto, lo que hagan los políticos si puede ser relevante para mantener (hacer lo que dicen que van a hacer) e incluso aumentar (mayor penetración, decepción con otros partidos, etc) sus resultados.

    Mi escenario lo llamo PREFERENCIAS REVELADAS. Supone que un votante, una vez que a tomado una decisión, esa decisión se mantiene de nuevo cuando se le vuelve a presentar la oportunidad de escoger mientras no cambien fundamentalmente el resto de variables que influyen en esa decisión. Veamos: cuando se presento Gorka había un escenario determinado. Algunos tomaron la decisión de ponerlo en el parlamento y fueron en numero suficientes. Que ha cambiado en la actualidad ?

    - Lo que se decía sigue siendo básicamente lo mismo que se dice. Factor consecuente.
    - Ha habido un poco de experiencia de gobierno para UPyD en el resto de España: se ha hecho básicamente lo que se dijo que se iba a hacer. No se han negociado cargos, se han negociado políticas. No se ha defraudado. factor ejemplo.
    - En UPyD hay mas medios, se puede llegar mas y mejor y los medios prestan (un poco) mas atención al partido. Factor potencia.
    - La opcion constitucionalista se queda exclusivamente en UPyD. Para aquellos PPSOE que vertieran la mayor importancia en este aspecto las opción es mas clara. Factor madremiaqueotracosapuedohacer.
    - Desprestigio partidos nacionales: si no eres nacionalista y el PP o el PSOE te ha defraudado, que te queda ? (tanto si vienes del PSOE como del PP, cualquier cosa antes que IU). Factor aestosnuncamas.
    - Mas historia. Conocimiento general del partido. Mas hechos, mas cambiar las formas de hacer política. Mas afiliados y simpatizantes, mas experiencia en los candidatos y mejor organización. 4 años de Gorka en el pulpito expandiendo el mensaje...Factor estamosparaquedarnos.

    En definitiva, segun yo lo veo, todo muy colocado. Todos los factores principales han cambiado pero en la misma direccion positiva para este partido. UPyD mantendra en el peor de los casos y aumentara en el mejor su representacion parlamentaria.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizaré una entrada en mi blog con todos los comentarios que esta entrada a provocado. Entre tanto, hago míos los supuestos quinto y sexto, todo lo que ha sucedido hasta ahora lo ha hecho en el sentido de mejorar la posición y el estado de UPyD, por lo que me ratifico en el escaño alavés como mínimo. Aunque la manipulación informativa y política llegará al desideratum en las próximas semanas. 59 días que darán que hablar.

      Eliminar