jueves, 14 de junio de 2012

El trío Recorte-Rescate-Yonohesido"


Después de todo lo que se ha escrito sobre el rescate y la madre que lo parió, no me parecía prudente decir ni media palabra al respecto, seguramente repetiría alguna de las miles de manifestaciones. 
En su lugar he combinado las sílabas de los apellidos del trío “recorte-rescate-yonohesido” y ha resultado una entrada, cuando menos completamente original, aunque no está bien que yo lo diga. 32 combinaciones sílábicas algunas reveladoras.
Solo tiene usted una manera de averiguar si lo es o no, leyendo la entrada.



Monguin. De pequeño con este nombre no lo tuvo fácil, pero cuando creció se tomó la revancha, que estamos pagando todos.
Mondos. Expresión que junto con la de Lirondos nos indica de como de limpios pueden quedar determinados objetos, también nuestros bolsillos.
MonRa. Pequeño diosillo mezcla de hacendista y registrador de la propiedad.
Monjoy. Tiene nombre de cima de montaña de cualquier cordillera hispana, aunque tira más hacia las Islas Canarias.
Toguin. Nombre del próximo vehículo híbrido, funciona con el gasógeno de toda la vida y el alcohol de quemar, a este paso serán muy populares. Mi ToGuin consume menos que un mechero, serán expresiones que comenzaremos a oír por las calles.
Todos. Esta expresión viene referida al día de ToDos los Santos, es decir el día de todos nosotros. No tengo claro ahora, si era Santos o Idiotas., creo que lo segundo.
ToRa. Si lo decimos tres veces, te viene a la memoria una vieja película bélica, bueno no tan vieja.
Tojoy. Es justo la cima que se encuentra al este de la que hemos visto más arriba, la Monjoy. Vistas desde el horizonte las dos cimas Tojoy y Monjoy evocan la famosa doble uve en la que ha caído la economía europea y sobre todo la española.
RoGuin. Me he quedado en blanco con RoGuin, en plan  fácil, si uno que ruega mucho es un rogón, uno que ruega mucho y es asturiano es un RoGuin .
Rodos. Es la ciudad hermanada  de la ciudad de Rodas, la famosa ciudad del coloso.
RoRa. Es el femenino de roro, que no se lo que es, pero me ocurre lo mismo que a todo el mundo con temas actuales como si el universo se contrae o se expande. Po r cierto, la economía española se encuentra sometida también a las fuerzas de la materia oscura, también llamadas neoliberalismo rampante y por otros Angela Merkel.
Rojoy. Esta expresión les puede sonar a muchos, parece un apellido extraño o un nombre aborigen neozelandés.
Guinmon. Apócope afrancesada de mon guindon, guindon en cheli es alguien que te guinda de lo lindo, aplicable exactamente al equipo de gobierno, otros prefieren hablar de jorobar, es parecido.
GuinTo. En inglés macarrónico viene a ser como “güito”, hueso de frutas como el melocotón, pero sobre todo se dice del hueso del albaricoque, también se utiliza conjuntamente con “ no me toques los g…”.
GuinRo. Famoso cantante de música folk extremeño que la daba mucho al porro, de ahí el mote.
GuinRa. Acompañante y compañeRa de GuinRo, ella le daba al porrón.
Guinjoy. Nueva formación montañosa, cercana a la cimas del Monjoy y del RoJoy, pero de menos altura.
Dosmon. Apellido cada vez más utilizado, hasta hace 3-4 años eran más populares los apellidos Tresmon, Cuatromon y Muchosmon. Los próximos apellidos más populares serán Unomon y Mediomon y Casisinmon.
DosTo. Así nos llamaban a los españoles en USA cuando el dólar americano valía menos de 90 pelas, ellos decía “givemetwo” que viene a ser “dosdetó”, al final DosTo.
DosRo y DosRa. Trataremos conjuntamente estas dos expresiones por su proximidad geográfica, son los villaabajo y villaarriba de la tele, pero en nuestro caso, sería villarecorte  y villarescate.
DosJoy. Éramos pocos y parió dos. No se podría aguantar el doble de lo que tenemos, ni hartos de vino.
RaMon. Siento mucho que tu nombre resulte de la composición silábica de los apellidos del trio recorte-rescate-yonohesido.
RaTo. Inevitable composición silábica, proveniendo una sílaba del ínclito presidente. RaTo no significa algo de tiempo, significa mucho de sinvergüenza.
RaRo. Sería RaRo no encontrarse en esta situación de debacle económica con semejantes componentes. Socialistas abstenerse de hacer ningún comentario.
RaGuin. Plato de la gastronomía popular, se pide mucho en restaurantes aledaños de la Carrera de San Jerónimo. El RaGuin es como el caracol pero menos baboso y algo más cornudo.
RaDos. Anteponiendo el prefijo “hon”, formaríamos una expresión irreconocible en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Y en muchos mas lugares.
JoyMon. Antigua deidad japonesa, encargada en su pequeño olimpo de transmutar y hacer desaparecer los dineros de sus feligreses y convertirlos  en deuda y más deuda. Nadie lo ha entendido hasta ahora, es un truco magnífico, lo llaman Impuestos.
JoyTo. Es el hermano pequeño de JoyMon, pero mucho más mamón, tiene orígenes alemanes.
 JoyRo. Apócope de la famosa bodega gallega “jopiño y rotoño”, en las peores bodegas se oye decir: no me pongas un  “JoyRo” que me sienta como un tiro.
 Joyguin. Simpático muñeco de una serie angoleña, que se come crudos a todos los contribuyentes de la propia tribu e incluso de otras más lejanas.
JoyDos. Así quedaremos por muchos años, joydos, muy joydos, si nadie lo remedia. Hollande parece que puede hacer algo por nosotros, pero no os fiéis.

1 comentario:

  1. José Luis, me fascina tu capacidad de humor. Si te esmeras, seguiré leyéndote y riéndome con tus creaciones.

    ResponderEliminar