miércoles, 26 de septiembre de 2012

El partido de don Mariano agranda y mejora su mayoría absoluta

El partido de Don Mariano obtuvo en las pasadas elecciones nacionales 186 escaños, de los cuales 11 provenían de Cataluña.
El partido de don Alfredo obtuvo  110 escaños, y de procedencia catalana 14 de ellos.
Mi opinión sobre la secesión catalana contiene una sola palabra, y esta es “ilegal”. Sin embargo el empecinamiento que muchos de ellos tienen sobre el tema y el tiempo que llevan "roneando", me lleva a pensar que será muy probable que acaben siendo “independientes”, aunque ello sea una auténtica barbaridad.
Si la probabilidad se convierte en hechos, resultará que salvo decisión en contrario mediante modificación legal, el Congreso de los Diputados contendrá en su interior, 47 escaños menos, lo que tendrá dos efectos inmediatos, el primero es que el resto de los congresistas se van a encontrar con mayor espacio, en un hemiciclo de origen algo “canijo”, y el segundo efecto es que el total de escaños será de 303 y por lo tanto la mayoría absoluta se reducirá a 152 escaños.
El partido de don Mariano de los actuales 186 escaños pasaría a ocupar 175, mientras que el partido de don Alfredo se quedaría plantado en los 96 escaños.
El “escañaje” total se ha reducido algo más del 13%, sin embargo don Mariano solo pierde el 6 % y don Alfredo casi el 13 %.
La mayoría absoluta de don Mariano ronda el 6 % en la actualidad, con la secesión, pasaria a ostentar una mayoría absoluta más sólida, del 15 %.
Por lo tanto, la aritmética electoral apunta claramente a que la secesión, como no podía ser de otra manera, mejora el resultado de don Mariano en territorio no secesionista, ampliando su mayoría absoluta en 9 puntos porcentuales.
Al hilo de este ejercicio de “escañoficción”, surgen algunas preguntas insidiosas:
¿Se presentaría el partido popular en una Cataluña independiente?
¿Y el partido socialista, se presentaría como marca exnacional o como marca independiente?
Como pienso que el mejor territorio para el oportunismo es el territorio político, no me cabe ninguna duda que ambos partidos políticos haciendo gala de una buena dosis del mismo se presentarían a las elecciones en esa probable y futura Cataluña “independiente”. Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario