domingo, 30 de junio de 2013

"Abrir" o "desbloquear", esa es la cuestión


Es fácil con la escritura rápida y con la lectura también rápida que nos exigen los tiempos modernos, no utilizar adecuadamente términos que tienen un único significado y que por tanto no pueden ser intercambiables por otros, hacerlo lleva a falsear la verdad o cuando menos confundir al lector. (Precisamente de los exactos significados de algunos términos quiero hablar en esta entrada)

En relación a la ILP que UPyD ha presentado el pasado 10 de junio, he leído en dos medios digitales, "europapress" y "20minutos", el párrafo que reproduzco a continuación: 

"UPyD también quiere abrir las listas electorales para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes, de manera que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, pretenden que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas. 
A mi modesto entender, tal forma de expresar uno de los objetivos de la ILP de UPyD, es incorrecta.
El sistema electoral autonómico andaluz se puede definir de representación proporcional por listas cerradas. Esta es precisamente la característica que no se cambia, las listas en la ILP seguirán siendo cerradas y en ningún caso se modificará esta característica. Lo que se propone es desbloquear la lista cerrada, de tal manera que los electores puedan alterar el orden de los candidatos, mediante el sistema denominado del "juicio mayoritario" basado en la mediana de los juicios emitidos. Por lo tanto, decir que UPyD quiere "abrir las listas" es no haber entendido nada, lo único que propone es "desbloquear las listas".
Cuando se hable de que los candidatos tengan las mismas posibilidades de salir elegidos, quiero puntualizar que "estas posibilidades" solo dependen de que cada partido de a todos y cada uno de los candidatos de su lista el mismo grado de promoción ante los electores, en caso de promocionar en diferente grado a unos candidatos frente a otros, se producirá una manipulación espuria del sistema de juicio mayoritario, y por tanto que los electores pueden "reordenar" las listas de candidatos, será sencillamente una farsa.
En resumen, esta ILP propone el "desbloqueo" de las listas cerradas y el desbloqueo se basa en que los partidos realicen un esfuerzo de promoción de todos sus candidatos por igual, esfuerzo que no se define como tendrán que realizarlo ni como garantizarlo.

La libertad del elector se basa en la información que los partidos ofrezcan sobre los integrantes de sus listas, por lo que los aparatos de los partidos si además de controlar la confección de las listas de candidatos, y que en el caso de que esta Iniciativa Legislativa Popular prospere, controlen la promoción de sus candidatos, esta iniciativa o cualquier otra de esta naturaleza de reordenación de listas no ofrecerá más libertad al elector, al contrario, ofrecerá más poder al aparato del partido y terminará perjudicando la débil democracia andaluza y española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario