domingo, 25 de agosto de 2013

UPyD, Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular en octubre de 2014

Que le puede suceder al Partido Popular en el supuesto caso de que se celebraran elecciones en el mes de octubre de 2014, y su pérdida de estimación de votos siguiera el mismo patrón que el observado desde las elecciones generales de noviembre de 2011. Tomando los datos del barómetro del CIS, pueden llegar a apenas el 25,1. ¿Posible? es posible, probable también es probable, salvo cambios bruscos, inéditos e inesperados, preconflicto o conflicto armado, actos terroristas importantes, disturbios domésticos extendidos, o similares.
El horizonte que contemplo llega a octubre de 2014, mayor cercanía no parece ni recomendable ni organizable, y superar esta fecha nos metería en la celebración de elecciones en fecha.
Según el CIS, a julio de 2013 el PP se encuentra en el 32,5%, y el dilema que se planteará será el de esperar la mejoría económica del país y el tiempo para esta variable corre a su favor, o correr a hacer elecciones para que el efecto barcenas no dilapide todo su crédito electoral, muy deteriorado a día de hoy y en caída, poco menos que libre. Otra variable no desdeñable para determinar una fecha electoral, será la situación del Partido Socialista, a fecha del barómetro del CIS, que se encuentra con una estimación de voto del 27,2 y unas expectativas de perder menos votos que el PP a octubre del 2014.

De acuerdo con la estimación de voto del barómetro del CIS del mes de juio de 2013, el Partido Socialista tiene una estimación de voto del 27,2. Mi particular proyección a octubre de 2014, sitúa la estimación en el 22,8 lo que supone 2,3 puntos porcentuales menos que el PP a la misma fecha. La corta distancia entre las mis estimaciones previstas para las futuras pero anticipadas elecciones generales, que preveo para octubre del 2014, no da para dar como ganador a una u otra formación, aunque PP obtendría una mayoría, pero la victoria sería pírrica por su alejamiento de la mayoría absoluta.
Parece que el bipartidismo tal como lo conocemos, va a pasar a mejor vida, eso espero, aunque no se puede cantar victoria, ya que veremos sorprendentes declaraciones y presiones para darle vida y prolongar los grandes beneficios y privilegios que a populares y socialistas les ha reportado.
A los socialistas el tiempo les favorece, ya que la velocidad de pérdida de voto de los populares, es más elevada que la suya propia. Aunque a nadie se le escapa, que el partido de la oposición debería de estar ganando voto y no perdiéndolo, lo cual indica el deplorable estado de las filas socialistas, que todavía no saben exactamente que teclas tocar es su propia pianola, para que la melodía resulte agradable a sus oyentes-electores.

Ahora le toca el turno a Izquierda Unida. El CIS le concede a esta formación el 11,5 en intención de voto, una auténtica progresión desde las últimas elecciones generales, casi duplica la intención de voto previa a las elecciones (octubre 2011 - 6,2).
Utilizando la misma fórmula para la proyección a octubre de 2014, IU se planta en el 18,2 que a mi parecer resulta demasiada estimación, pero creíble, ya que el Psoe sigue perdiendo voto y cierta abstención y voto blanco puede ser movilizado por IU.
Este nivel de estimación, ciertamente sería la tumba del bipartidismo, y presenta la ventaja de no conceder la mayoría absoluta a PSOE-IU (22,8 + 18,2 = 41). Habrá que verlo.

Y ahora con Unión Progreso y Democracia. Tomando los datos del barómetro del CIS para julio de 2013, la estimación de voto asciende a 8,8 multiplicando por 3 la estimación de octubre de 2011. Es sin duda la más rápida y explosiva progresión de todas las formaciones políticas contempladas por el CIS.
Mi proyección a octubre de 2014, sitúa a UPyD con una estimación de voto del 13,9 aunque la línea de tendencia apunta ligeramente por encima del 13 %. De confirmarse esta estimación en las urnas junto con la estimación de IU, supondrá el biparticidio, por cierto bien merecido de populares y socialistas.
Este resultado parece, como en el caso de IU, algo hinchado, pero probable, dada la situación nacional y la continúa pérdida de voto por populares y socialistas, cuya continuación no presenta ninguna señal de que haya llegado a su fin.
Resumiendo, el PP obtendría una estimación de voto del 25,1, el Psoe alcanzaría el 22,8, IU subiría hasta el 18,2 y UPyD escalaría hasta el 13,9.
El ranking de las posibles parejas, descartando las más chirriantes PP-IU, PP-PSOE, estaría encabezada por la pareja PSOE-IU con una suma de 41% de intención de voto, PP-UPyD con una suma de 39, y PSOE-UPyD sumando 36,7.
en el caso de tener en cuenta un tripartito, y descartando el triángulo de las Bermudas PP-IU-PSOE, se podría formar el triángulo posible aunque díficil de PSOE-IU-UPyD con una mayoría absoluta del 54,9.
Todo parece indicar que tendremos un futuro de gobiernos en minoría, bipartitos o tripartitos inestables.

Que esta solución mejore la alternancia, es algo que habrá que ver en la práctica, pero añadirá color y movimiento a los actuales gobiernos alternantes y monocromos. En Andalucía se está cociendo desde el año pasado, la fórmula magistral de izquierdas, que hasta ahora ha funcionado, o por lo menos no ha "petao", pronóstico que muchos deseaban. Este ensayo puede ser el prolegómeno del futuro gobierno nacional, o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario