miércoles, 13 de noviembre de 2013

La increíble historia del IPC menguante


Ya nos sorprendió la autoridad pertinente, cuando hace dos semanas nos anticiparon que “la inflación había sido negativa”, supongo que el espabilado periodista quería decir que los precios habían decrecido y por lo tanto nos encontramos ante un caso de deflación, supuesto no repetido desde el año 2009.
El INE confirma el dato anticipado, y nos informa que el IPC presenta una tasa del -0,1 % respecto del mes de octubre de 2012.
No puedo evitar que todas mis suspicacias se abalancen sobre un IPC negativo, cuando nos encontramos en la fase definitiva de configuración de la tasa que afectará a lo más de 8 millones de pensionistas, al salario base, al IPREM, a los convenios colectivos y a todos aquellos precios referenciados al IPC.
Espero que las suspicacias del lector también se hayan activado, tanto si es pensionista, trabajador o sujeto a precios públicos.
Sin desmerecer los esfuerzos oficiales por elaborar un índice correcto, “mi” IPC o el IPC de cada uno de los lectores de esta entrada, no se encuentra en el -0,1 %. Tampoco se encuentra en el -0,1 % el movimiento de los precios del Mercadona, Carrefour y Corte Inglés, donde compramos nuestros productos, más bien nuestros índices son positivos y del orden de 4 o 5 puntos.
Recomiendo a los lectores, guarden los tickets de compra y traspasen a una hoja de cálculo, a mes vencido, los precios de los productos adquiridos y comparen como se mueven sus precios de unos meses a otros. ¿Sus precios bajan? ¿Bajan en todos los productos? Ja.
Para comenzar, con el nuevo etiquetado de precios de infinidad de productos, usted, no sabrá ni exactamente ni por aproximación, cuanto está pagando por kilo, por litro o por metro.
A esta indefinición que raya en la desinformación, únale el que los tickets de muchos establecimientos ni siquiera indican que producto está usted comprando. Ikea es el paradigma de la confusión en este sentido.
Si las autoridades estadísticas, económicas y fiscales esperan que creamos sus notas de prensa sobre índices de precios, a mí modesto entender, deben de exigir a los comerciantes y distribuidores, un pequeño esfuerzo, que reduzco a tres medidas simples:
  • El ticket de compra debe de recoger con exactitud la denominación del producto
  • El comerciante y distribuidor debe de proporcionar al cliente, el precio exacto de la unidad de medida en la que se expenda cada producto, kilos, metros, litros, horas, etc. También le proporcionará el precio de ese mismo bien en un período anterior (mes anterior y año anterior)
  • El comerciante y distribuidor debe de proporcionar al cliente, una lista completa de los precios de todos los artículos, incluyendo el precio del mes y año anterior

Con esta información en mi poder, podré analizar y comparar los índices oficiales con mis índices particulares, hasta entonces, la nota de prensa del INE me parecerá la increíble historia del IPC menguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario