jueves, 14 de noviembre de 2013

Los carburantes más caros de la Unión Europea (o casi)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado su informe mensual de septiembre sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
En él se explica el buen negocio de la distribución de gasolinas y gasóleos para la automoción.
 Durante el mes de septiembre se han obtenido unos sustanciosos márgenes, en el caso de que el depósito de su vehículo tenga una capacidad de 50 litros, debe usted de saber que las compañías distribuidoras de gasoil han obtenido una ganancia bruta de 8,55 euros, y en el caso de que el combustible fuera gasolina de 95 octanos, la ganancia habrá sido de 9,25 euros.
Estos márgenes brutos del distribuidor pueden ser calificados de excelentes, aunque el consumo de carburantes se haya reducido a los niveles de los años 90, y por lo tanto presentan una demanda entre deprimida y paupérrima. ¿Alguien tiene una explicación para estos márgenes y por tanto estos precios con este nivel de demanda?
Es cierto, que distribuir algo más de 2,2 millones de toneladas durante el mes de septiembre, supone una gran cantidad de “meneos” desde que el refinado del crudo lo ha convertido en carburante, y hasta que ese gasoil termina en el depósito de su vehículo.
Pero también es cierto que tener un margen de 460 millones de euros, algo más de 5.500 millones al año, es un buen negocio, aunque sea bruto (el margen, quiero decir).
Naturalmente que para llegar aquí hace falta alguna picardía. Mientras que en caso del gasoil el precio de venta al público español se encuentra en el puesto 17 de la lista de los 28 países de la Unión Europea, primero es el Reino Unido a 1,69 euros/litro, España 1,39 euros/litro, último Luxemburgo 1,24 euros/litro, el precio antes de impuestos del gasoil español pasa a ocupar el puesto número 7, el primero es Dinamarca con 0,83 euros/litro, España 0,78 euros/litro y el último Irlanda con 0,70 euros/litro.
La lectura que tienen estos precios es la siguiente: los distribuidores españoles de carburantes son unos campeones en obtención de márgenes brutos, por encima de 21 países de la UE, por encima de la media de la UE-28 y muy cerca del que más margen obtiene. Mientras, los precios con impuestos, se encuentran por debajo de la media de la UE-28 y por debajo de 16 países.
Me temo que dentro de poco, nuestro ministro de Hacienda, don Cristóbal, se va a encargar de que adelantemos unos cuantos puestos, incrementando la imposición sobre los carburantes. Apuesto a que dentro de un año, para septiembre de 2014, habremos pasado del puesto 17 al puesto 10. Se admiten apuestas.

En resumen, los distribuidores son listos y el ministro de Hacienda se va a pasar de listo.

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