miércoles, 31 de julio de 2013

La indigesta receta del donut andaluz

Ya sabemos que las dietas azucaradas son perjudiciales para su salud y para su sistema inmunológico, por lo que una dieta a base de donuts, cuya composición también sabemos todos cual es, con toda seguridad resultará perniciosa para nuestra salud.
Aunque habría que decir en descargo de los denostados donuts, que sería posible que el perjuicio que nos puede ocasionar su ingesta podría ser menos negativa si elimináramos azúcares y sustituyéramos la harina refinada por otras harinas y/o con mayor porcentaje de salvado.
Una vez comenzada la disgresión nutricional, me permitiré hacer una trasposición que ustedes van a entender enseguida.
El primer donut que pueden observar tiene la composición que el repostero andaluz tuvo a bien elaborar durante el verano del 2012.

La receta tiene en su composición, 5 ingredientes, muy diferentes entre sí, aunque algunos acaban ligando entre sí mejor que otros.
El componente rojo era el que más proporción aporta, concretamente casi el 40 %, el componente azul, casi el 38%, el componente verde, aporta un 12,7%, el componente magenta un 4,1% y el componente naranja apenas un 2,3%.
El resultado es ligeramente levógiro, es decir gira a izquierdas.

El repostero andaluz que nos proporcionó esta curiosa receta, ha cambiado de parecer más que ligeramente y ha variado la composición de la masa con la que elabora los donuts durante este verano del 2013.
En esta nueva fórmula el componente rojo ha bajado 3,7 puntos porcentuales respecto de la receta del año anterior, el componente azul se ha derrumbado en 18,6 p.p. (como afectan las recetas de ámbito nacional en las recetas de ámbitos andaluces), el componente verde sube en 6 p.p., el componente magenta sube en 2,7 p.p. y el componente naranja ha variado al alza en 0,6 p.p.

¿Que es lo que pretende nuestro repostero andaluz?
No está muy claro, de los componentes rojo y verde los clientes de la pastelería, han tenido y tienen en la actualidad muy buena información de lo indigestos que resultan y lo perniciosos que resultan para todos, sin embargo el componente rojo apenas se reduce en la cuantía que aumenta el componente verde. La suma de ambos ha pasado de 52,7% de la masa del donut, al 54,8%. Francamente no se entiende lo que pretende el repostero, aumentando los dos componente de la receta, que han resultado más perjudiciales.
Al repostero, el componente azul no parece que le haya gustado, aún a pesar de que aunque forma parte de la receta, en realidad no tiene mucha trascendencia. A mi entender, es un ingrediente que hay que reducir en todos los alimentos que ingeramos, ya que afecta de manera perniciosa a muchos sistemas vitales.
El repostero ha tomado otras dos decisiones variando los ingredientes que quedan por analizar, el componente magenta formaba parte de la fórmula del año 2012 con un 4,1 % de la masa del donut, sin embargo, el repostero que debe de conocer las bondades de este ingrediente, apenas lo ha incrementado en 2,7 p.p. Parece resultar un buen aumento, más del 50% sobre la receta de 2012, pero el incremento difiere sustancialmente de las recetas que otros reposteros nacionales y de otras comunidades ha elaborado en este año 2013.
No se puede saber a ciencia cierta, que hay en la cabeza del repostero, puede ocurrir  que al repostero no le hayan informado adecuadamente de las bondades del componente magenta, también puede ser que el repostero no lo considere adecuado para la nueva receta.
A mí personalmente el componente magenta me parece imprescindible en la nueva receta del donut, aporta características muy recomendables, es muy transparente, muy regenerador y hace la masa más digerible y alimenticia.
sin embargo, parece que este mensaje no ha llegado al repostero con la intensidad y en la forma más adecuada. Tal vez se haya pretendido deliberadamente que al repostero andaluz tenga esta idea de este ingrediente, en cualquier caso, parece necesario revisar la receta del repostero.
Espero que esta disquisición gastro-político-colorista les haya entretenido y aportado alguna idea.
Hasta aquí solo se han tenido en cuenta la opinión del repostero, pero en el año 2012 los golosos clientes de la pastelería pudieron manifestar sus propias opiniones, que por cierto fueron las siguientes:

INGREDIENTE AZUL50156720740.66 %
INGREDIENTE ROJO47152346539.52 %
INGREDIENTE VERDE1243744511.34 %
INGREDIENTE MAGENTA01291803.35 %
Lean y juzguen, si lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario