jueves, 1 de septiembre de 2016

El alojamiento compartido supera todos los records en Julio

El Instituto Nacional de Estadística – INE en su Encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros nos informa que en el mes de julio se produjo un incremento en las pernoctaciones del 7,7 % más que en julio del 2015, superando los 19,8 millones en julio. Así las pernoctaciones de los turistas nacionales han alcanzado la cifra de los nueve millones, los procedentes de Europa los 10 millones y los procedentes del resto del mundo el millón. Aunque es probable que en poco tiempo las pernoctaciones de los nacionales alcancen y superen a los turistas europeos,  ya que las pernoctaciones de residentes ha aumentado el 11% mientras que la de los residentes fuera del país lo ha hecho solo en el 5,1%.
Si tomamos solo el mes de julio los alojamientos extrahoteleros se han beneficiado de dos millones de viajeros españoles, millón y medio de viajeros europeos y doscientos mil del resto del mundo.
Julio                                       Viajeros        Pernoctaciones
Residentes en España           2.061.705            8.874.044
UE (sin España)                   1.487.885          10.004.248
Resto del mundo                     196.984            1.017.898
TOTAL                                3.746.574          19.896.190

Apartamentos turísticos
Los propietarios de los apartamentos turísticos están de enhorabuena, ya que sus cifras han mejorado sensiblemente en julio respecto del mes de julio del año pasado, las pernoctaciones y el grado de ocupación aumentan en buena medida aunque baja moderadamente la estancia media.
Así tenemos que las pernoctaciones aumentan casi el 9%, algo más las de residentes que el resto. Sin embargo la estancia media baja el 6,1% alcanzando una media de 6,5 noches por viajero, mientras que la ocupación aumenta  el 7,4% alcanzando casi el 57 % de ocupación de toda la oferta.
Más de 2/3 de las pernoctaciones son realizadas por extranjeros y entre ellos el Reino Unido es el principal mercado emisor (2,5 millones de noches), seguidos de los alemanes (1 millón de noches).
Y como no podía ser de otra manera, Es Canarias el destino preferido, con 3 millones de noches y un aumento del 18 %. El términos de ocupación son las Islas Baleares las que se llevan la palma con el 88 % de ocupación.

Campings
Las pernoctaciones en julio también presentan aumentos sobre julio del año pasado, aunque las de no residentes se han estancado. La ocupación también aumenta moderadamente, cerca de la mitad de la oferta, siendo algo menos de la mitad las realizadas por viajeros no residentes, principalmente franceses. Cataluña es el paraíso de los campistas aunque se estanca  y la Costa Brava el destino preferido. Sin embargo es la Rioja quien alcanza mayor grado de ocupación, seguido de la Costa Blanca.
Tenemos las siguientes cifras:
Pernoctaciones en campings aumentan  4,4%
Pernoctaciones de Residentes aumentan un 9,1%
Pernoctaciones de no residentes disminuyen un 0,9%
Nivel de ocupación 46,1% de las parcelas ofertadas, aumenta un 3,5%
Pernoctaciones en Cataluña 3,7 millones, baja el 0,4%
Pernoctaciones en Costa Brava 1,9 millones
Grado de ocupación en La Rioja alcanza el  70,5% de las parcelas ofertadas
Grado de  ocupación Costa Blanca alcanza 66,0% de las parcelas ofertadas

Alojamientos de turismo rural
El mes de julio está resultando un magnífico mes para los alojamientos de turismo rural, con un aumento de pernoctaciones notable, tanto por residentes como por no residentes. La cruz se encuentra en el grado de ocupación que aunque crece también a nivel de dos dígitos, apenas alcanza un tercio de toda la oferta, algo mejor en fines de semana. Castilla y León es el destino preferido y quien presenta mayor grado de ocupación son las Islas Baleares.

Los datos para estos alojamientos son los siguientes:
Pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentan un 15,4%
Pernoctaciones de residentes suben un 16,4%
Pernoctaciones de no residentes suben un 13,2%
Nivel de ocupación el 28,3% de las plazas, sube el 13,4%
Nivel de ocupación en fin de semana se sitúa en el 37,9%, sube el 5,3%
Pernoctaciones en  Castilla y León 178.495, un 19,4%
Grado de ocupación en Islas Baleares el 69,9% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el principal destino, con 118.512 pernoctaciones


Albergues

Las pernoctaciones en albergues también han tenido un crecimiento de dos dígitos, aunque suben notablemente más las de residentes. El nivel de ocupación sigue flojo ya que alcanza algo más de la mitad de la oferta y con un aumento notable, en fin de semana la ocupación es similar aunque con un aumento muy discreto. Cataluña es el destino preferido y el País Vasco es el que presenta mayor ocupación

Las cifras son las siguientes:
Pernoctaciones en albergues un aumenta el 12,7%
Pernoctaciones de residentes suben un 15,2%
Pernoctaciones de no residentes suben un 5,9%
Nivel de ocupación el 52,0% de las plazas, un 12,6%
Nivel de ocupación en fin de semana alcanza el 51,9%, con un aumento del 1,1%
Pernoctaciones en Cataluña 145.324, un 5,9%
Nivel de ocupación en el País Vasco el 72,5% de las plazas ofertadas.

Esta entrada algo reducida por motivos de espacio se encuentra publicada en Blasting News



No hay comentarios:

Publicar un comentario